01 agosto 2005

Canonicemos a las putas

Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, as asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.

En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de tí todo el tiempo.

Jaime Sabines

42 comentarios:

Anónimo dijo...

viva! canonicemos a las putas..

Anónimo dijo...

una puta no deja de ser una mujer y solo por eso merece respeto y dignidad

Héctor Walfredd dijo...

Este poema o pensamiento, como deseen llamarlo, es una muestra de gratitud y reconocimiento a la mujer que toma la decisión de prestar su cuerpo, su mente y las viseras al sufrimiento propio y al de los hombres que buscan su compañía por no encontrar algo en la vida que viven, Jaime Sabines es un pensador, un genio, un hombre con mucha sensibilidad, me encanta su forma de ver la vida, despreocupado, pero intenso.

ROHO dijo...

Por alguna razón le tengo simpatía a ese poema....

Un favor, si pudieras checar este blog: http://lagemelabuena.spaces.live.com/

y difundirlo entre tu círculo te lo agradecería mucho.

Anónimo dijo...

....ESTE POEMA A LAS "PUTAS" DEJA VER QUE UNA MUJER POR MAS SUCIO QUE PARESCA SU TRABAJO, NO DEJA DE SER LO MEJOR QUE LLEGO A ESTE MUNDO

aztik dijo...

Sabines el único con los testiculos bien puestos como para dedicarle un poema a las putas.

www.aztik.com

cige1326 dijo...

"Todo mi respeto y admiración a las prostitutas" lo escuché de una gran mujer y ha sido lo más humano que he oido en las últimas 24 horas, Viva el Maestro Sabines

Anónimo dijo...

Se presenta el libro “Poetas & Putas” Es un homenaje a las meretrices que se negaron a atender a los soldados represores de la Patagonia Rebelde y al escritor que desempolvó ese hecho del olvido, Osvaldo Bayer, quien ese mismo día cumple 81 años. La cita es el lunes 18 de Febrero a las 20:00 en Piedras 1067.

Anónimo dijo...

por cierto, ya que sabines esta en el libro...

Anónimo dijo...

señoras y señores... el poema no es lo importante si no la persona que lo escribe, para mi uno de los maximos poetas ne mexico, orgullosamente chiapaneco, y un gran maestro, no solo por su sincero placer de escribir, sino por su sincera exprecion...

Chanel dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

PUTA

BAJO EL BALCON DE LA LOCURA...BAJO LA LLUVIA DEPRIMENTE, BAJO LA LUZ TUENE DE UN FAROL, ESTA ELLA, DISPUESTA SIEMPRE , CON UNA SONRISA ENTRE SUS LABIOS, SABOR A MIEL A DESDEN,CERESA Y MUERTE...SIEMPRE DISPUETA.
CON UN CIGARRILLO ENCENDIDO ENTRE SUS DEDOS, POR LA VIDA MAGULLADOS,DA UN RESPIRO OTRO MAS...ESPERANDO , ESPERANDO POR SIEMPRE.
COMO A ESTA ESQUINA LLEGO SE PREGUNTA DE REPENTE, YA HACE AÑOS QUE SE OLVIDO PERO HOY ESTAS PRESENTE, Y RONDA LA PREGUNTA EN SU CABEZA, SE VA Y VUELVE VAGAMENTE...
PUTA, CON OLOR A LO PROHIBIDO, DE LA VIDA Y LOS PLACERES, PUTA DEL CAMINO QUE RECORRO DIARIAMENTE....
VAYA A TI MI PLEGARIA Y ENTRE TUS MUSLO ME PIERDA DE REPENTE, ME PIERDA ENTRE TUS BRAZOS PARA TODOS COMPLACIENTES. VAYA A TI MI RUEGO PUTA DE LA VIDA Y LOS PLACERES...PUTA DEL MEDIOCRE QUE ENTRE TUS PECHOS DESFOGA SUS DESEOS.
PUTA DE LA HUELGA DE CELO...DEL POETA SU MUSA PREFERIDA DEL FILOSOFO A DORADA, POR TODOS SEÑALADA, PUTA POR JESUS PERDONADA...
PUTA DEL PELO AZUL, DE LOS JINS VERDE FOSFORECENTE, DE LAS ZAPATILLAS ROJAS, DEL BRILLO GLOSS ENTRE TUS LABIOS...
VAYA A TI MI PLEGARIA Y ENTRE TUS MUSLO ME PIERDA DE REPENTE, Y ME LLEVEN AL PARAISO PARA LOS TERRENALES INALCANZABLE...PUTA DEL SUDOR QUE DERRAMAS ALEGRE....
VAYA A TI MI PLEGARIA....
PUTA DE LA VIDA Y LOS PLACERES....


vale se cuidan...algo de mi inpiracion si kieres encontrar mas metete a www.metroflog.com/peerronegro

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de ustedes que dicen que aunque sean Putas son ante todo MUJERES y merecen ese respeto. "PERDON" pero estoy en desacuerdo totalmente. Es cierto una MUJER merece mas que nada respeto pero cada una de esa mujer lo pierde al combertirse una PUTA. Si en este mundo alas personas que yo en general les tengo recentimiento son alas PUTAS. Porque hay mujeres que sin importarles familias,hijos,hijas,esposas se meten a rebolcarse con el marido, sin pensar que estan dejando sin padre a hijos y heridas en el corazon de una verdadera *****MUJER*****. Por que esa si es una mujer. No por ser mujer mereses respeto, al contrario tienes que ganarte el respeto. A esta vida nadie nace con todo en las manos hay que saber cuidar tu imagen y empesar asi el respeto que todos te merece.

el Gil dijo...

este wey de arriba no tiene la más mínima idea de lo que habla, ¿no les parece...?

que vivan las putas, incluso las que no cobran.

Anónimo dijo...

Maravilloso!!!
Quien más que Jaime Sabines para escribir, lo que solo el podría, para la mujeres que sin ser culpables reciben el repudio de una sociedad podrida.

Que Viva Chiapas!!!!
Ahh y los Tuxtlecos

Víctor Gutiérrez

bty dijo...

ok soy mujer y me gusta este poema, pero.... deberiamos tomar en cuenta nosotras el porque ellos acuden a ellas, no creen que nosotras tenemos algo de culpa? pero mis respeto a este grupo de mujeres que si estan ahi es porque algo las orillo.

Anónimo dijo...

A las putas no las orilla nada a ejercer ese oficio. ¿Que si las orilla la pobreza? no , ¿que si la ignorancia? NO, o la falta de oportunidades tampoco. Nada de eso. Una vez charlando con una me dijo que ella queria ser puta desde que tenia 7 años de edad y eso señores es vocación. (por cierto me pego la gonorrea)y por eso no creo que merezcan la canonizacion jajaja.

Anónimo dijo...

las mejores son las putas de 20 pesos masomenos, que te la pueden chupar tranquilmante porque les falta los dientes.

Anónimo dijo...

este poema da su lugar a las mujeres q hacen un gran trabajo para la humanidad

Naomi Pielcanela dijo...

Este poema cala hondo, yo soy una trabadoja de sexo y todavia no habia leído algo que me hiciera sentir como adelante de un espejo...en mi blog lo colgaré para compartir con todos que pasen por alli.
Gracias Jaime Sabines por tanta sensibilidad.
Naomi Pielcanela.

Anónimo dijo...

No es por desmeritar a nadie ni ofender, pero osea que una "verdadera" mujer es la que se queda en la casa esperando al esposo, limpiando y sometida al yugo del hombre?? Hay mujeres que lo hacen por necesidad y no existe en el mundo mayor muestra de amor que una madre-mujer venda su cuerpo por evitar que su hijo muera de hambre...
Eso carece alcazo de valor??

la loba dijo...

AMO A SABINES, ES UNO DE MIS AUTORES FAVORITOS, PERO EL NO FUE EL UNICO QUE A ESCRITO UN POEMA COMO ESTE, TAMBIEN ESTA EL POEMA A UNA RAMERA QUE ES LINDISIMO! QUIERO DECIR ALGO A LA MUJER QUE DIJO QUE EL RESPETO SE GANA, TIENE TODA LA RAZON, PERO POR QUE TENERLE RESENTIMIENTO A LAS PUTAS? HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EN SU MOMENTO EN QUIEN RECAE LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR EL HOGAR ES LA DEL HOMBRE, AL FIN Y AL CABO LAS PUTAS SON PUTAS ESE ES SU TRABAJO... ELLAS NO SON QUIEN DIVIDEN A LA FAMILIA COMO USTED DICE ES EL HOMBRE QUE NO RESPETA A SU MUJER Y SU FAMILIA, ASI COMO EN MUCHAS OCASIONES TAMBIEN HAY PUTAS DISFRAZADAS DE AMA DE CASA Y ENTONCES QUIEN ES PEOR LA MUJER DE LA CALLE QUE TIENE UN LETRERO DICIENDO SOY UNA PUTA O LAS MUJERES QUE SE ESCONDEN DETRAS DE MASCARAS... DISCULPE QUE LE DIGA PERO NO POR SER UNA PUTA UNA DEJA DE SER UNA MUJER DEVERDAD ES CIERTO QUE PIERDEN LA DIGNIDAD PERO EL RESPETO ES ALGO QUE SE OTORGA ME REFIERO QUE UN SER HUMANO DEVERDAD RESPETA A CUALQUIER PERSONA SIN IMPORTAR LO QUE SEA... ADEMAS HAY QUE VER LA HISTORIA DETRAS DE ESTAS MUJERES ALGUNAS DE ELLAS LA VIDA NO LES DA MAS OPCIONES, DEFINITIVAMENTE NO CREO QUE A NINGUNA LE GUSTE SER UNA RAMERA. Y REPITO ESTO... EN ESTE MUNDO TODO ES APARIENCIA POR QUE BIEN SABEMOS QUE HAY MUJERES QUE HACEN LO MISMO QUE LAS PUTAS DE LAS ESQUINAS, ESTAN DE CAMA EN CAMA CON HOMBRES CASADOS O NO PERO GUARDAN MUY BIEN LAS APARIENCIAS ENTONCES CUAL ES LA DIFERENCIA?? QUE UNAS COBRAN Y OTRAS NO? ADEMAS VEAMOS ESTO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA NADIE VENDERIA ALCOHOL SI NO HUBIERA GENTE QUE LO BEBIERA, NO EXISTIRIAN LAS PUTAS SI NO HUBIERAN HOMBRES QUE REQUIERAN SUS SERVICIOS, ENTONCES NO PONGA EN ELLAS TODA LA RESPONSABILIDAD DE QUE LAS FAMILIAS SE SEPAREN TAMBIEN ES RESPONSABILIDAD DE 2 PERSONAS Y AL FIN Y AL CABO QUIEN PONE EN JUEGO LA VIDA DE LA GENTE QUE AMA ES QUIEN ESTA ENGAñANDO A SU MUJER O NO? LAS PUTAS NO TIENEN NADA QUE PERDER... Y SIN QUERER HACER SENTIR MAL A NADIE A VECES LOS HOMBRES SALEN A BUSCAR LO QUE NO ENCUENTRAN EN CASA... CUANDO UN HOMBRE ENGAñA A SU MUJER HAY QUE PREGUNTARSE SI UNA ESTABA DANDO TODO LO QUE LA PAREJA NECESITABA Y SI ERA ASI ENTONCES ESO QUIERE DECIR QUE ESE HOMBRE NUNCA VALIO LA PENA POR QUE NO SUPO RESPETAR Y VALORAR A SU FAMILIA Y SE LE DEBE AGRADECER A LA PUTA QUE LE HAYA QUITADO A UN BUENO PARA NADA DE ENCIMA.LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA CUANDO MI PAREJA ME ENGANIO TODO EL TIEMPO ME PREGUNTE QUE ERA LO QUE EL HABIA VISTO EN ESA MUJER SI ELLA ERA UNA CUALQUIERA Y LA CULPABA A ELLA POR SER UNA FACIL Y BUSCAR A MI EX ESPOSO PERO AL FINAL ENTENDI QUE NO ERA ELLA SOLAMENTE SI NO TAMBIEN EL QUE NO SUPO VALORAR EL AMOR QUE LE DI, LO DEJE IR Y CUANDO PERDIO TODO SE DIO CUENTA DE QUE EL NO SUPO VALORAR TODO LO HERMOSO QUE TENIA, ANTES YO LE TENIA RESENTIMIENTO A ESA MUJER, AHORA LE AGRADESCO QUE HAYA QUITADO DE MI LADO A ALGUIEN QUE NO VALORABA TODO LO QUE VALGO COMO MUJER

maldororproductor dijo...

Lagrimas en mis ojos , Hermano me identifico contigo en pensamiento con este poema, Viva Sabines. Soy actor y productor porno.

Bere dijo...

Q bonito y real poema!!

Que lanze la primera piedra a una puta quien este libre de pecados!!

chicas dejemosnos de llemarnos asi, finalmente somos mujeres.
Seamos mas leales entre nosotras!!

Chau!! Xq ser mujer es una bendicion

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores poemas de Sabines, y es una muy congruente manera de ver a las mujeres que son, antes de el otro adjetivo, a los que las critican por favor mínimo primero revisen su ortografía... no se dice combertir... sino convertir... gracias :)

por cierto para quien piense que soy un ojo alegre, nunca he tenido relaciones sexuales con una prostituta.

Weimar dijo...

Porque despreciamos a las putas, porque todos somos muy putas y por que son las acciones las que nos ponen en evidencia. Lamentablemente se transgredió el término Puta para acotarlo a alguna mujer de forma desobligante.

Nuestro blog:

http://poemasdeputasparaamasdecasa.blogspot.com/

Gracias,

Arnold, El Elefante
(Bogotá, Colombia)

Anónimo dijo...

Me preocupa que nadie ponga la lupa en los hombres que pagan por estos servicios... no es gracioso... acaso ninguno piensa en la trata de mujeres cuando va a un prostibulo??? que no se enteran de que secuestran a mujeres, adolescentes y niñas para complacer sus caprichitos miserables??? se puede ser tan egoista de no pensar en eso??

Todos piensan "no, donde yo voy no hacen eso" como estan tan seguros??

no soy moralista, pienso que si vas a pagar por sexo, que sea con una mujer/hombre que lo haga de forma independiente, por que los prostibulos son MAFIA. SECUESTRAN, EXPLOTAN, MALTRATAN Y MATAN. Esa es la verdad, y cada vez que vas a un prostibulo, colaboras con esa basura infame.

Pienselo por favor...

Anónimo dijo...

Hola soy chica y en mi muy humilde opinion expreso mi mas sincera admiracion y respeto a las mujeres que tienen que trabajar como sexo-servidoras para sacar a su familia adelante, para pagar los gastos medicos de algun ser querido, para poder llevar el pan de cada dia a esos angelitos (los pequeñitos piden ellos no saben ni les importa de donde provienen lo que se llevan a la boca o lo que visten..., para poder pagar sus estudios.

De verdad mis respetos, yo me pregunto (y dejo abierta lapregunta)quienes somos nosotros para juzgar a estas chicas..?
Creo que muchas de ellas tienen mas tranquila su conciencia que la mayoria de la "gente bien".


Las personas que desprecian a este tipo de personas deberian tratar de mostrar una poquita de educacion emitiendo comentarios ofensivos, recuerden que "arrieros somos y en el camino andamos.."; el mundo da muchas vueltas... el dia de mañana formaran una familia, tendran sus hijos (varones y mujercitas) y Dios guarde la hora en que elguna de ellas tome la decision de seguir este camino por que se van a dar de topes en la pared y se tendran que tragar sus palabras...pues mas rapido cae un hablador que un cojo.....


Me despído esperando no haber ofendido a nadie y si con mi comentario lo hice de antemano ofresco mis disculpas...

odio a las personas q no dan la cara (ANONIMO) dijo...

eso no es poesia son puros verzos y letras sobre las putas, pero si me agrado algien sabe donde hay, tengo un buen presentimiento

reyQleon dijo...

cada quien es libre de hacer con su culo lo que quiera......hay gente de los mas mmoralistas ante la sociedad que tambien en secreto se meten con prostitutas, mujeres y hombres de la alta sociedad que tienen amantes, en todas partes hay puteria por llamarlo asi, yo no se de que se espantan, muchas veces hay mujeres que se prostituyen con el mismo marido (al aceptar tener relaciones aunque muy en el fondo de su alma no quieran, solo por cumplir. eso tambien es prostituirse)

ESTE POEMA ES UNA OBRA MAESTRA PARA QUE LAS MUJERES QUE ESTAN DE CRITICONAS SE PONGAN A PENSAR QUE ES LO QUE BUSCA UN HOMBRE AL BUSCAR A UNA PUTA, AHI SE LOS ESTA DICIENDO.....

ASI QUE CANONICEMOS A LAS PUTAS Y A JAIME SABINES!!!

praedonis dijo...

de verdad hay mas santidad en la humildad y laboriosidad de nuestras meretrices, q en el descarado trabajo de los ministros de el supuesto dios q desprecia la amorosa labor el trabajo sexual

Anónimo dijo...

pero ke mierda!!... ke vivan las putas? dioz que tienen el mundo............

Anónimo dijo...

alejandro garcia a ami tambien me gustan todas tus pornos que hs echos tu culos es divino me gustaria conocerlo de cerca y tus tetas y tu cuka ni se diga eres toda una reina yo te doy todo lo que tu quieras y me das una noche asi como la que le haces a todos vivan las putas asi como tu

Anónimo dijo...

Que puteria, Mario!

Anónimo dijo...

quee bo0nito0 mee gusto0 para las bitchess i k mnzo0s los k piensan k x ser una d ellass no0 m reesen respeto0 k noce less o0lvide k vienen d una mujer..

Anónimo dijo...

sii la netaa laas putaas se mereceen todoo el respetoo...

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con este poema, yo he andado con tres chicas de este oficio y la verdad muchas son mas nobles y comprensivas que muchas que no lo son ademas no se escudan en el amor, lo malo es que prefieren seguir en esto antes que presisamente el amor

Puta Armienne dijo...

Me gusta el poema porque soy puta por vocación.

Anónimo dijo...

oh putas.. desparpajadas y a su ves discretas con sus voluptuosidades a fines con la noche y la embriagues de las almas libertinas digo libertarias, como las quiero y las admiro sobre todo aquellas cuya sensualidad se desborda sobre mi, como las quiero tienen usteds los ovarios bien puestos bien popr sabines fundemos un templo que se llame la puteria o algo asi

Anónimo dijo...

oh putas.. desparpajadas y a su ves discretas con sus voluptuosidades a fines con la noche y la embriagues de las almas libertinas digo libertarias, como las quiero y las admiro sobre todo aquellas cuya sensualidad se desborda sobre mi, como las quiero tienen usteds los ovarios bien puestos bien popr sabines fundemos un templo que se llame la puteria o algo asi

Cecilé dijo...

¿Podrías respetar mis ojos y revisar tus faltas de ortografía?

Anónimo dijo...

Benditas sean las putas hay que reconocerlo...